31 mar 2014

Anand gana el Torneo de Candidatos 2014 y retara a Carlsen en Noviembre por la corona mundial


Casi ninguno de los expertos había apostado a que Anand pudiera ser el posible vencedor del torneo. Tras unos resultados algo regulares de Anand en los torneos importantes de los últimos años y la clara derrota de 3,5:6,5 en el duelo por el Campeonato del Mundo contra Magnus Carlsen en noviembre de 2013, y el cuarto puesto en el torneo magistral de Zúrich a comienzos del año, algunos de los expertos hasta opinaban que igual sería mejor que Anand cediese su puesto en el Torneo de Candidatos a alguna de las jóvenes estrellas, por ejemplo, Hikaru Nakamura o Fabiano Caruana, para darles una oportunidad.



Anand tenía otra visión y procedió a ganar el Torneo de Candidatos de manera muy merecida, y desmintiendo toda la crítica en su juego. Aunque a los 44 años de edad era el participante más mayor, efectivamente tiene mucha experiencia. En la propia primera ronda de la competición planteó la primera sorpresa: venció al favorito Levon Aronian en una partida posicional muy controlada. Quienes hubiesen pensado que esta victoria fuese un triunfo aislado y que a lo largo del torneo Anand iba a pagar tributo a su edad, se equivocaron.



Tras la segunda victoria en la tercera ronda contra Shakriyar Mamedyarov, Anand se colocó en la cima de la clasificación inesperadamente y no volvió a abandonar dicha posición hasta el final de la competición. Demostró que se había preparado de manera excelente y tan solo entró en apuros una sola vez, en la ronda 13 contra Karjakin. Se esquivó de los grandes riesgos y finalmente resultó ser el único jugador del torneo que quedó invicto. Tras seis tablas en las rondas cuatro a ocho, Anand se apuntó otra victoria más en la décima ronda, contra Veselin Topalov. De esta manera tuvo un resultado de +3 y era muy probable que podría ganar el torneo.



En las últimas dos rondas, Anand no se dejó quitar la posibilidad de ganar el torneo para así celebrar una fantástica "vuelta en escena". En la ronda 12, reunició a una victora contra Andreikin en una posición prometedora, que en los análisis post mortem incluso resultó ser ganadora. En la ronda 13 refutó el último golpe de atanques planteado por Karjakin y al empatar se aseguró la victoria del torneo previamente a la última ronda. Ahora, Vishy Anand se podrá enfrentar con Magnus Carlsen en un duelo de revancha por el título mundial en noviembre este mismo año.














No hay comentarios:

Publicar un comentario